CYPE INGENIEROS - Programa Calculo estructural



Hola amigos. Aqui os muestro otro muy buen programa de cálculo estructural para estructuras de madera. Además de estructuras de casas de madera, también se puede utilizar para cálculo con hormigón, acero y bloques o fábricas de ladrillo.

Hace poco se ha actualizado mucho el programa. Sobre todo por las actualizaciones Normativas que se han dado en España, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Instrucción de Hormigón estructural (EHE-08).

El programa tiene muchos módulos independientes, los cuales se pueden comprar según se van necesitando. También abarca el campo de las instalaciones y módulos de gestión y mediciones y presupuestos.

Por otro lado, tiene implementadas Normativas de otros paises diferentes a España, sobre todo de Hispanoamérica. Lo mejor es meterse en su web, para ver todas las posibilidades de este fantastico software de cálculo estructural

http://normativa.cype.es/#estructuras_de_madera

Una opción muy interesante de que dispone son sus diferentes opciones en versiones, cada una para diferentes usos. En la web se puede descargar el programa completo e instalarlo después, dependiendo de la versión que necesites. Dispone de una versión temporal, una versión after hours, una versión campus (para estudiantes), una versión de evaluación y una versión profesional.

Especialmente interesante es la Versión After Hours, que permite trabajar libremente con todos los programas de CYPE Ingenieros entre las 22:00 horas y las 08:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el día los sábados y los domingos. Necesita una conexión permanente a Internet y la selección de normativa depende del idioma elegido durante la instalación.



Esta versión ha sido concebida para facilitar el trabajo de los estudiantes, y para que en un futuro puedan acceder al campo profesional con el dominio de las herramientas informáticas que hoy en día resultan imprescindibles. Además, ofrece a nuestros clientes la posibilidad de trabajar fuera de su emplazamiento y horario habitual, sin necesidad de llevarse consigo la llave electrónica, evitando así el riesgo de pérdida.

http://www.cype.es/




TRICALC - Calculo para Estructuras de Madera




Hoy os voy a comentar un programa informático dedicado al cálculo estructural. Admite no solo el cáculo estructural de casas de madera (o elementos sueltos), sino el hormigón, el acero y las fábricas de ladrillo o de bloque. Y también permite todos los materiales en una misma estructura. Es decir, se podría calcular una estructura con cimentación de hormigón, pilares metálicos, forjados de losa aligerada o unidireccionales de vigueta y bovedilla, y con algunos muros de carga de bloque, y pilares de madera por ejemplo en porches exteriores y azotea superior.

El software es muy completo, y está compuesto de varios módulos, según los cuales, se van completando unos a otros para completar todas las funciones y elementos constructivos que puede calcular. Lógicamente, según se añaden módulos, se va incrementando su precio.

Las bases de cálculo están actualizadas a la Normativa más actual (El Código Técnico de la Edificación - CTE España, y la Instrucción de Hormigón estructural EHE-08).

Las salidas impresas tanto de memorias como de planos son muy completas y fáciles de realizar, y el control que se tiene en todo momento de los parámetros de cálculo y resultados es total. Por todo ello, la confianza que da el programa a la hora de calcular una estructura compleja, es muy elevado. Calcular la estructura de una vivienda de madera de unos 200 m2, teniendo una experiencia media, puede costarte unas dos horas, incluida cimentación muros de carga, pilares, vigas, forjados y cubierta.

Una descripción más detallada aparece en la página web del fabricante, donde podeis acudir aquellos que necesiteis ampliar información. Algunas de sus CARACTERISTICAS son las siguientes:


Un único programa
Tricalc calcula estructuras de acero, de hormigón y de cualquier material, incluso estructuras de hormigón con cerchas de acero, y naves de acero con forjados, losas, muros resistentes y muros de contención o pilotes; en un único programa, con una misma forma de trabajo y con todas sus prestaciones, sin necesidad de cambiar de programa y de forma de trabajo dependiendo del material de la estructura.


Integrado hace más de diez años
Tricalc superó hace casi diez años la división entre programas para estructuras de hormigón y para estructuras de acero, algo que era habitual en los antiguos programas de los años 80.
Planos y pórticos de trabajo múltiplesUtilizando la opción "planos múltiples" pueden activarse simultáneamente varios planos de trabajo en cada ventana, como por ejemplo, dos plantas, dos alzados, o una planta y un alzado.



Cálculo de muros de contención o ménsula en el mismo programa

Tricalc permite la definición y cálculo de muros de contención en el mismo programa, utilizando todas sus prestaciones en la entrada y salida de resultados, sin necesidad de utilizar programas independientes o no integrados. Los muros ménsula pueden tener sus caras verticales o inclinadas, de espesor variable o constante, con puntera, talón y tacón opcionales, dentro de las opciones de Tricalc.6.


Cálculo avanzado y transparente
Tricalc emplea un método de cálculo matricial espacial, calcula de una forma transparente, permite conocer los cálculos intermedios y sobre todo dispone de múltiples opciones de cálculo que el usuario puede modificar fácilmente según sus necesidades.



Ampliamente documentado
Tricalc se completa con una amplia memoria de cálculo que explica los métodos y los coeficientes utilizados en el cálculo, y que puede entregarse junto con la memoria del proyecto.




Opciones de armado particulares
Con Tricalc pueden utilizarse opciones para cada barra, cada planta o cada pórtico: diámetros, separaciones, redistribuciones, limitaciones de flecha, opciones de pandeo... adecuando los armados a cada necesidad. Otros programas obligan a utilizar siempre las mismas tablas y opciones para todas las barras.


Peritaje detallado
Tricalc permite la modificación de las armaduras obtenidas y su peritaje, obteniéndose para cada sección el nuevo coeficiente de seguridad. Otros programas dan información escasa o nula sobre la seguridad final de las modificaciones realizadas.


Vigas inclinadas
Tricalc realiza el armado de vigas inclinadas y genera sus planos con las armaduras despiezadas y en su verdadera posición, acotando anclajes y doblados. Otros programas simplifican el cálculo con un armado continuo, y de forma numérica sin realizar planos de estas vigas inclinadas.


Armaduras de espera de pilares
Para obtener una medición completa de la estructura, Tricalc calcula y dibuja las armaduras de espera de los pilares. Puede condicionarse el canto de las  zapatas por la longitud de anclaje de las armaduras de los pilares.




Planos directamente en DWG
Tricalc obtiene todos los dibujos, gráficas y planos de composición directamente en el formato DWG de AutoCad®. Otros programas menos desarrollados sólo disponen del formato DXF, no resolviendo los problemas de transformación ni las limitaciones de este formato.


Forjados inclinados
Tricalc calcula estructuras con forjados situados tanto en planos horizontales como inclinados, considerando la componente horizontal de las cargas. Rechace usar simplificaciones como la de abatir los forjados sobre la horizontal como obligan otros programas.

Cálculo automático de secciones
Tricalc dispone de un asistente para calcular las características de las nuevas secciones. Además permite importar desde Excel® los valores allí definidos e incorporarlos al programa.
Tricalc
se completa con una amplia memoria de cálculo que explica los métodos y los coeficientes utilizados en el cálculo, y que puede entregarse junto con la memoria del proyecto.

Predimensionado automático
Tricalc realiza el predimensionado de las barras de acero y de hormigón, proponiendo automáticamente la sección en función de sus cargas y opciones. Algunos otros programas todavía en el año 2000 carecen de esta prestación, de la que no sólo Tricalc ya disponía en 1991, sino que lo estaba en programas de cálculo de los años 80, como Eph y Epa de Arktec.
No solamente en planta
Tricalc permite la definición de las estructuras sobre cualquier plano, no sólo horizontal -en planta-, sino también vertical -en alzado o sección- e inclinado, y globalmente, reduciéndose el riesgo de cometer errores en la  definición de la geometría.





Madera y Arquitectura - CAPILLA Saint Loup


En el verano de 2007, Localarchitecture y el arquitecto Danilo Mondada fueron galardonados con el premio para la renovación de la casa principal de la Diaconado de la Comunidad de St. Loup. El encargo incluía la rehabilitación completa de un edificio histórico, incluyendo la capilla principal de la comunidad.





El encargaron incluía la rehabilitación completa de un edificio histórico, incluyendo la capilla principal de la comunidad.Era inmediatamente lógico que la casa principal iba a tener que cerrar durante el periodo de duración de las obras, en otras palabras, 18 meses desde el inicio del verano de 2008. En lugar de llevar a cabo una solución estándar, como alquilar una tienda o contenedores, los arquitectos sugirieron construir una capilla temporal para acomodar a la comunidad religiosa durante el periodo de construcción.Localarchitecture, que tiene un especial interés por la construcción de estructuras de madera y nuevas soluciones estructurales, se ha consolidado a través de diversos trabajos en los que exploraba la tradición y la contemporaneidad de las técnicas constructivas.

En este sentido los arquitectos sugirieron la colaboración con Hani Buri y Yves Weinand del laboratorio IBOIS en el EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Escuela Politécnica Federal de Laussanne), cuya continua investigación en estructuras desarrollables utilizando paneles de madera, que hacen posible cubrir grandes áreas con pequeñas secciones. La forma se generó a través de software informático que calcula la carga de la estructura, determinando las dimensiones y transmite esta información a una máquina que corta los paneles con un espesor de 6cm.Construido directamente en el suelo, la nueva capilla se dobla de forma sutil y delicada con el paisaje.

La estructura que se desarrolla a través del eje este-oeste del valle y su apertura en la parte final, permite la entrada de mucha luz natural. Interpretando el diseño tradicional de las iglesias protestantes con sus variaciones en ancho y alto entre el transepto y la nace, el diseño crea 8una espacio cuyas dimensiones horizontal y vertical varían a través de una serie de pliegues tipo origami, que le dan ritmo al interior y al exterior del edificio. El volumen de la estructura plegable genera un espacio horizontal en la entrada, antes de cerrarse y elevarse verticalmente hacia el centro de la capilla. Cada pliegue en la fachada refleja la luz de diferente forma y así enfatiza la progresión y elongación del volumen.

La estructura marca el espacio interior, mientras crea una atmósfera de reflexión conductiva. Los paneles transparente de plástico en las fachadas de cierre, se cubren con fábrica, permitiendo que la luz natural penetre en la capilla. La estructura de pilares y diagonales se asemeja a una estructura de una ventana de vidrio envejecida.La capilla de madera de St. Loup, es la primera estructura a gran escala que incorpora el diseño y el análisis estructural basado en un método informático de generación de nuevas formas geométricas, pero es también un brillante ejemplo de la reinterpretación espacial de un tradicional espacio religioso en armonía con su entorno.


NTE - CIMENTACIONES

NTE - Normas Tecnológicas Edificacion
PARTE 2 - CIMENTACIONES

Las Normas Tecnológicas de la Edificación son un conjunto de 155 normas establecidas por el Decreto 3565/1972, de 22 de diciembre, del Ministerio de la Vivienda (BOE 15/01/1973), y a las que el Real Decreto 1650/1977, de 10 de junio, que establece las Normas Básicas de la Edificación (BOE 09/07/1977). Se dan las categorías de soluciones técnicas recomendables para los casos prácticos normales en edificación. Estas normas son de aplicación voluntaria, al poderse adoptar otras reglas y condiciones que cumplan igualmente las disposiciones básicas. Aunque no se trata concretamente de casas de madera, o de arquitectura en madera, he considerado muy interesante su inclusión en éste blog, ya que todavía se usan a menudo de consulta.


CIMENTACIONES (LINKS DESCARGA - COMPLETO)

Casas de Madera Minimalistas - Fotos

En este artículo, t tal como anunciaba en el anterior, os coloco solamente fotografías de casas de madera minimalistas, o lol que es lo mismo, con la decoración añadida mínima, o incluso sin ella. Sus configuraciones son fruto de sus desarrollos estructurales y constructivos, y están ausentes de toda decoración superflua. Particularmente me gusta este tipo de casas. Espero os gusten.














Casa de Madera Minimalista

Esta casa de madera que os muestro, se encuentra en Utrecht (Holanda), y es una de mis preferidas, tanto por su concepción formal, como por su integración en la zona. La vivienda está formada por volúmenes muy geométricos, y una limpieza extrema. La definición y configuración es básicamente formal como podeis ver en las fotografias. Dentro de las casas de madera, ésta se engloba en el tipo de minimalista, por la ausencia de toda decoración gratuita y superflua.

El interior sigue la misma línea exterior, cambiando al color blanco. Predominan los espacios muy luminosos y amplios.

En el sigiente artículos os voy a exponer solamente fotografías de casas de madera minimalistas, para que veais la diferencia con ésta en Utrecht.

A continuación incorporo todas las fotografías para que os hagais mejor idea de su configuración formal y espacial.