UN POCO DE HISTORIA - Construcciones Prefabricadas






Los dos principales métodos de construcción utilizados en todo el mundo hoy en día son: las casas de troncos y las de marcos de madera prefabricados ligeros, también llamadas de estructura ligera.

A la llegada de la industrialización, se comenzó a utilizar la estructura de alambre de acero. Y, por otro lado, se comenzó con la combinación de materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antiguo. Estas fueron la casa típica de los escandinavos, rusos y personas de otras partes del norte de Europa.

Los colonos que emigraron al nuevo continente, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. Donde había madera, como en Asia, que también se utiliza la madera y el bambú como sistema constructivo tradicional.

Al principio, en las casas de madera se hicieron los primeras soluciones de apilados horizontales y ensamblada en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por ambas partes, para optimizar el uso de esta materia prima y para estandarizar las mediciones del material.

A pesar de la madera aserrada, la aparición de nuevos métodos y nuevos materiales de construcción, la construcción de casas de madera con troncos no ha desaparecido, sino por el contrario, se ha diversificado en los últimos años. Los constructores de estas casas utilizan modernas máquinas sofisticadas de control numérico.

Hoy en día las casas de troncos se diferencian por las siguientes clases:



Casas de madera - prefabricadas troncos naturales: El método más antiguo, pero se valora como un muro de piedra.
 
Casas de madera - prefabricadas de troncos cepillados: Incluye numerosas formas y dimensiones.

 
Casas de madera - prefabricadas de troncos torneados: la versión moderna de la casa de madera natural. Pueden ser recto o girar los troncos con conicidad.

 
Casas de madera - prefabricadas de troncos y métodos diversos: troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

Las casas prefabricadas de Entramado Ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el resultado de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y la disponibilidad de materiales de construcción de forma industrial y estandarizada.

La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento. 

Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.
Actualmente el 60-80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria y Estados Unidos. También en Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.




CASA DE MADERA actual de Sou Fujimoto


Datos del proyecto:
Arquitecto: Sou Fujimoto
Localización: Kumamoto, Japón
Comienzo de Construcción: 2007
Finalización de Construcción: Octubre 2008
Fase de Diseño: 2005-2006
Superficie del Solar: 89 m2
Superficie construida: 15 m2



Hoy os muestro un ejemplo más de la increible arquitectura en madera japonesa. Con este proyecto, localizado en la ladera de una montaña, Sou Fujimoto quería reflexionar sobre la formas y el material más básico: la madera. La estrecha relación entre el entorno y el arquitecto tiene gran importancia en este proyecto. El arquitecto ha intentado buscar los materiales en el entorno cercano, tal y como hacían los primeros pobladores de la tierra hace miles de años. La madera del lugar, es suficiente para realizar un prototipo de vivienda de madera con las comodidades que demanda el Siglo XXI.



Para el diseño de esta casa de madera, Fujimoto prefirió bloques de madera de cedro de 350 mm de perfil. Amontonados, como si de un gran puzzle se tratase creando formas rectas y puras, muy marcadas y definidas para dar por un lado intimidad y por otro crear una distribución interior sencilla e intuitiva. En las palabras del arquitecto japonés, "la madera es un material muy versátil, puedes hacer paredes, columnas, techos, suelos, puedes utilizarla para hacer muebles, como aislamiento [...] transciende de lo que solemos llamar madera para convertirse en `existencia´ un material completamente diferente".



Así el espacio se transforma de las dos dimensiones del plano a las tres dimensiones gracias a los bloques de cedro de 350 mm que según Fujimoto es la medida perfecta para las medidas del cuerpo humano, pudiendo utilizarse en la fabricación de muebles, asientos o escaleras, sin necesidad de hacer uso de otras medidas. Está claro que el usuario de esta casa de madera tan original, no se encuentra en una casa corriente, debiendo adaptar sus sentidos a una nueva y sorprendente escala tridimensional. Con esta vivienda se rompe con la arquitectura tradicional, intentando encontrar un nuevo tipo de arquitectura, que Fujimoto ha definido como la "arquitectura de la madera", una arquitectura nueva y "fresca", donde se busca experimentar nuevas sensaciones, así como nuevas técnicas constructivas utilizando exclusivamente el elemento madera.  


ABS, casas de madera térmicamente autosuficientes





Usando tecnologías conocidas, baratas y sencillas, American Building System, SL (ABS) esta en la construcción de viviendas con un ahorro global de casi el 90 por ciento con respecto a la calefacción y refrigeración convencionales.

Los fabricantes de casas de madera están en mejores condiciones para lograr casa pasiva , dice James Muelas, director general de ABS. Ya ahorramos 9 de cada 10 euros de consumo de electricidad en el aire acondicionado. Según existe un aumento de la electricidad y el combustible, estamos mejor posicionados los que construimos casas de madera. Si la energía es más cara, mejor se cotiza la casa de madera que la ahorra "


¿Cómo se obtiene?

ABS confía en que el calor con una bomba de calor con el apoyo de la energía del sol a través de un intercambiador múltiple, y el frío a la aerogeotermia, descartando los acondicionadores de 1.800 vatios para utilizar solamente la refrigeración por un extractor de 34 vatios.

En estos años de crisis, empresas como American Building System, SL, han hecho de la necesidad, virtud. ABS ha demostrado que el ahorro de energía termodinámica puede ser hasta tres veces más que la energía de una resistencia eléctrica convencional (COP = 3). Pero la energía solar puede hacer muchas más cosas para calentar el agua caliente. "Cuando el sol termina su trabajo de calentar el agua, alrededor del mediodía, es una lástima perderse el resto de la energía que queda al final de la tarde"

Sólo se necesitan dos paneles solares, un depósito de agua de 300 litros, materiales de cambio de fase y el circuito hidráulico que permite que el calor acumulado colabore con la bomba de calor sin necesidad del funcionamiento del compresor, sólo se necesitaría el trabajo del fancoil del ventilador interior. En el caso de una ausencia muy prolongada del sol, la bomba de calor sería la que calienta el agua directamente, sin pasar por el acumulador.

ABS ha desarrollado y la combinado una serie de sistemas para aumentar la utilización y por lo tanto ahorrar energía en sus hogares. Por ejemplo:

1. Los materiales nuevos de cambio de fase multiplican la capacidad de almacenamiento de agua caliente.

2. Dado que calentar el agua es gratis, si conectamos la línea de agua caliente para el lavavajillas, tenemos el ahorro del 70% de su consumo de electricidad, ya que este dispositivo utiliza más electricidad calentando el agua que en el movimiento del motor.

3. Puesto que no puede impulsar a los baños aire caliente, y aprovechando que todavía tenemos el calor acumulado, se aprovecha y se realiza una conexión de la tubería al toallero. Este circuito se canaliza y entuba junto a la tubería de ACS (Agua Caliente Sanitaria) para que la tubería esté siempre caliente, aunque el agua no circule. Como la toalla y ducha están a menudo muy cerca, si se abre el grifo de la ducha, el agua caliente será casi instantánea. Esta técnica sencilla evita realizar un circuito de retorno de ACS, y produce un mayor ahorro de gastos.

4. Tomando nota de que el gradiente geotérmico en una superficie de vivienda, a unos 40 cm. de profundo, es comparable a una profundidad de tres metros en su periferia, estaba claro que teníamos que aprovechar esta inercia térmica sin fin y enfriar la casa en verano con la técnica de aerogeotermia. Esta técnica, desarrollada por la empresa ABS, ha ahorrado hasta el 95% de la electricidad al reemplazar el aire acondicionado, y es muy superior a las exigencias de la Normativa española CTE para la renovación de aire. Esta técnica no está patentado por la forma, su uso es libre y su explicación se encuentra disponible en http://www.abs.es/new/images/AEROGEOTERMIA.pdf

Si a esto le sumamos los beneficios de la construcción en madera, ABS está cerca de alcanzar el máximo ahorro de energía, creando viviendas de madera de alta eficiencia energética, ayudando con ello a la necesaria y actualmente buscada, sostenibilidad de la edificación. Siempre con un coste igual o inferior a la construcción tradicional.




Lanzamiento de un proyecto europeo de I + D

Pero para alcanzar el sueño de una casa de gasto de energía cero a un costo razonable, aún quedan por resolver el consumo diario del horno, vitrocerámica, plancha, iluminación, etc Por lo tanto, ABS ha promovido y coordinado la creación de un grupo de trabajo dentro del proyecto del 7PM en la Eco-Innovación de la Unión Europea, la integración de dos empresas y dos centros tecnológicos españoles, una empresa alemana y un centro de tecnología de Bélgica.

Esto implica la integración de las técnicas descritas anteriormente con una pila de hidrógeno. "Nuestra idea es envasar el paquete a una presión muy alta, hasta 700 bares, para que el usuario puede comprar en frascos de formato estándar de uso doméstico, cada uno de los cuales suministraría energía por un mes", dice James Muelas. Al mismo tiempo, habría de desarrollar una membrana más barata y la realización conjunta de paneles solares mixtos: sistema térmico y fotovoltaico a la vez.

El resultado final es la producción de cerca de 2 kW / h, lo cual posibilitaría para eximir al propietario a contratar con una compañía de electricidad.

A un costo de alrededor de 10 o 15.000 euros, añadido al coste de la casa, se podría obtener toda la energía que necesita del sol, la biomasa y el hidrógeno.

Para el ABS es una urgencia ahorrar energía. Suponiendo que un hogar tenga un consumo energético cero, ABS certifica su sistema de fabricación y ahorro energético. Pero está claro que este viaje apenas comienza. "
Queda mucho por hacer, pero los que usamos la madera para construir casas ya hemos hecho gran parte del camino."



Difusión de la industria de la construcción de viviendas

El trabajo de ABS en la difusión de la madera y la construcción industrial está en curso. De hecho, es una de las empresas del sector más visible en Internet y la televisión. También se ha convertido en una rutina de recepción espléndida en su fábrica en Azuqueca de Henares (Guadalajara-España) de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Alcalá de Henares y Madrid de Aparejadores. Durante el año 2010, ha celebrado cuatro sesiones, con la asistencia de cerca de 400 estudiantes. "Descubre un sistema de construcción de viviendas en una fábrica que se abre su mente a nuevas ideas, una alternativa a lo que saben", concluye el gerente de ABS.