Casas en Madera

Arquitectura en Madera / Casa Dos Robles – Aguilo – Pedraza Arquitectos

Arquitectos: Diego Aguiló Ch. (Ica 8299), Rodrigo Pedraza P. (Ica 8304)
Asesores-Colaboradores: Alvaro Pedraza G., Jorge Swinburn P.
Localización: Condominio Saltos De Mariman, Pucón, Novena Región
Cliente: Inmobiliaria Mahi Ltda.
Constructora: Constructora Cobol (Andrés Bolomey)
Calculista: Javier Pedraza G.
Superficie Terreno: 8.600 M2
Superficie Construida: 160 M2
Año Proyecto: 2004
Año Construcción: 2004-2005
Materiales: Tejuela Piedra Pizarra, Pino Oregón Nacional, Hormigón Armado A La Vista, Piedra Pizarra
Costo M2 Construcción: 25 Uf
Costo Total Construcción: 4.000 Uf

LUGAR_EMPLAZAMIENTO
La casa está ubicada en un condominio entre Pucón y Caburga, cerca del Río Trancura. El terreno tiene una pendiente suave y la presencia de dos grandes robles que caracterizan a la propiedad entre ellos decidió desplegar la casa.


PROGRAMA
Este es un segundo hogar para una pareja mayor con hijos adultos. La casa tenía que trabajar tanto para la pareja sola (la mayoría de veces) como invitados de un número diferente. El programa consta de: una amplia sala de estar-cocina jerárquico, un entresuelo relacionada con el medio arriba, dos habitaciones de igual tamaño en los extremos de la casa, un lavadero situado junto a la entrada, un aparcamiento cubierto que forma parte del el volumen, y una terraza de norte-este.

OPERACIONES ARQUITECTÓNICAS
La casa está construida en dos formas:

1) Construcción de un zócalo
Una base de hormigón armado compuesto por zócalo corridos, una losa de hormigón suspendida del terreno y dos núcleos definen la relación de la vivienda al suelo.

2) La creación de una piel - envolvente:
Se trata de un muro doble de techo construido por una estructura de pino nacional, pilares -. Tijerales de 3 "x 6" cada 1,20 metros, losas de 2 "x 4" cada uno de aproximadamente 55 cms, revestimiento de pino oregón de 1 "x 4" de aislamiento, tablero OSB y. tejas de pizarra que cubre 20 x 30 cms .. Este elemento mantiene una continua y simétrica en la sección transversal sobre la construcción de un cobertizo. Planta 22x 6,5 metros por 6 metros de altura en su cresta. Es más bien difícil en el sur-oeste y se abre hacia el norte-este.

La tensión entre la caja y construyeron la toma de vacío define los lugares públicos de la casa y la relación con el paisaje.




No hay comentarios: