CASA DE MADERA actual de Sou Fujimoto


Datos del proyecto:
Arquitecto: Sou Fujimoto
Localización: Kumamoto, Japón
Comienzo de Construcción: 2007
Finalización de Construcción: Octubre 2008
Fase de Diseño: 2005-2006
Superficie del Solar: 89 m2
Superficie construida: 15 m2



Hoy os muestro un ejemplo más de la increible arquitectura en madera japonesa. Con este proyecto, localizado en la ladera de una montaña, Sou Fujimoto quería reflexionar sobre la formas y el material más básico: la madera. La estrecha relación entre el entorno y el arquitecto tiene gran importancia en este proyecto. El arquitecto ha intentado buscar los materiales en el entorno cercano, tal y como hacían los primeros pobladores de la tierra hace miles de años. La madera del lugar, es suficiente para realizar un prototipo de vivienda de madera con las comodidades que demanda el Siglo XXI.



Para el diseño de esta casa de madera, Fujimoto prefirió bloques de madera de cedro de 350 mm de perfil. Amontonados, como si de un gran puzzle se tratase creando formas rectas y puras, muy marcadas y definidas para dar por un lado intimidad y por otro crear una distribución interior sencilla e intuitiva. En las palabras del arquitecto japonés, "la madera es un material muy versátil, puedes hacer paredes, columnas, techos, suelos, puedes utilizarla para hacer muebles, como aislamiento [...] transciende de lo que solemos llamar madera para convertirse en `existencia´ un material completamente diferente".



Así el espacio se transforma de las dos dimensiones del plano a las tres dimensiones gracias a los bloques de cedro de 350 mm que según Fujimoto es la medida perfecta para las medidas del cuerpo humano, pudiendo utilizarse en la fabricación de muebles, asientos o escaleras, sin necesidad de hacer uso de otras medidas. Está claro que el usuario de esta casa de madera tan original, no se encuentra en una casa corriente, debiendo adaptar sus sentidos a una nueva y sorprendente escala tridimensional. Con esta vivienda se rompe con la arquitectura tradicional, intentando encontrar un nuevo tipo de arquitectura, que Fujimoto ha definido como la "arquitectura de la madera", una arquitectura nueva y "fresca", donde se busca experimentar nuevas sensaciones, así como nuevas técnicas constructivas utilizando exclusivamente el elemento madera.  


No hay comentarios: