UN POCO DE HISTORIA - Construcciones Prefabricadas






Los dos principales métodos de construcción utilizados en todo el mundo hoy en día son: las casas de troncos y las de marcos de madera prefabricados ligeros, también llamadas de estructura ligera.

A la llegada de la industrialización, se comenzó a utilizar la estructura de alambre de acero. Y, por otro lado, se comenzó con la combinación de materiales de madera, acero y hormigón o mortero.

Las casas de troncos representan el estilo de construcción más antiguo. Estas fueron la casa típica de los escandinavos, rusos y personas de otras partes del norte de Europa.

Los colonos que emigraron al nuevo continente, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, construyeron sus casas con este método. Donde había madera, como en Asia, que también se utiliza la madera y el bambú como sistema constructivo tradicional.

Al principio, en las casas de madera se hicieron los primeras soluciones de apilados horizontales y ensamblada en las esquinas del edificio. Cuando aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por ambas partes, para optimizar el uso de esta materia prima y para estandarizar las mediciones del material.

A pesar de la madera aserrada, la aparición de nuevos métodos y nuevos materiales de construcción, la construcción de casas de madera con troncos no ha desaparecido, sino por el contrario, se ha diversificado en los últimos años. Los constructores de estas casas utilizan modernas máquinas sofisticadas de control numérico.

Hoy en día las casas de troncos se diferencian por las siguientes clases:



Casas de madera - prefabricadas troncos naturales: El método más antiguo, pero se valora como un muro de piedra.
 
Casas de madera - prefabricadas de troncos cepillados: Incluye numerosas formas y dimensiones.

 
Casas de madera - prefabricadas de troncos torneados: la versión moderna de la casa de madera natural. Pueden ser recto o girar los troncos con conicidad.

 
Casas de madera - prefabricadas de troncos y métodos diversos: troncos verticales, imitaciones de troncos y métodos mixtos.

Las casas prefabricadas de Entramado Ligero tienen sus orígenes en el siglo XIX. Esta técnica es el resultado de la necesidad de construir rápidamente edificios nuevos, y la disponibilidad de materiales de construcción de forma industrial y estandarizada.

La estructura está compuesta por tres componentes diferenciados, cada cual con su función particular: entramado, cerramiento y revestimiento. 

Este método hace posible la construcción de edificios de múltiples plantas, gran diversidad en los acabados y no conoce las limitaciones para la imaginación del arquitecto a la hora de diseñar el edificio.
Actualmente el 60-80% de todas las viviendas que se construyen en países como Finlandia, Suecia, Austria y Estados Unidos. También en Australia, son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificios de entramado ligero.




No hay comentarios: