TRICALC - Calculo para Estructuras de Madera




Hoy os voy a comentar un programa informático dedicado al cálculo estructural. Admite no solo el cáculo estructural de casas de madera (o elementos sueltos), sino el hormigón, el acero y las fábricas de ladrillo o de bloque. Y también permite todos los materiales en una misma estructura. Es decir, se podría calcular una estructura con cimentación de hormigón, pilares metálicos, forjados de losa aligerada o unidireccionales de vigueta y bovedilla, y con algunos muros de carga de bloque, y pilares de madera por ejemplo en porches exteriores y azotea superior.

El software es muy completo, y está compuesto de varios módulos, según los cuales, se van completando unos a otros para completar todas las funciones y elementos constructivos que puede calcular. Lógicamente, según se añaden módulos, se va incrementando su precio.

Las bases de cálculo están actualizadas a la Normativa más actual (El Código Técnico de la Edificación - CTE España, y la Instrucción de Hormigón estructural EHE-08).

Las salidas impresas tanto de memorias como de planos son muy completas y fáciles de realizar, y el control que se tiene en todo momento de los parámetros de cálculo y resultados es total. Por todo ello, la confianza que da el programa a la hora de calcular una estructura compleja, es muy elevado. Calcular la estructura de una vivienda de madera de unos 200 m2, teniendo una experiencia media, puede costarte unas dos horas, incluida cimentación muros de carga, pilares, vigas, forjados y cubierta.

Una descripción más detallada aparece en la página web del fabricante, donde podeis acudir aquellos que necesiteis ampliar información. Algunas de sus CARACTERISTICAS son las siguientes:


Un único programa
Tricalc calcula estructuras de acero, de hormigón y de cualquier material, incluso estructuras de hormigón con cerchas de acero, y naves de acero con forjados, losas, muros resistentes y muros de contención o pilotes; en un único programa, con una misma forma de trabajo y con todas sus prestaciones, sin necesidad de cambiar de programa y de forma de trabajo dependiendo del material de la estructura.


Integrado hace más de diez años
Tricalc superó hace casi diez años la división entre programas para estructuras de hormigón y para estructuras de acero, algo que era habitual en los antiguos programas de los años 80.
Planos y pórticos de trabajo múltiplesUtilizando la opción "planos múltiples" pueden activarse simultáneamente varios planos de trabajo en cada ventana, como por ejemplo, dos plantas, dos alzados, o una planta y un alzado.



Cálculo de muros de contención o ménsula en el mismo programa

Tricalc permite la definición y cálculo de muros de contención en el mismo programa, utilizando todas sus prestaciones en la entrada y salida de resultados, sin necesidad de utilizar programas independientes o no integrados. Los muros ménsula pueden tener sus caras verticales o inclinadas, de espesor variable o constante, con puntera, talón y tacón opcionales, dentro de las opciones de Tricalc.6.


Cálculo avanzado y transparente
Tricalc emplea un método de cálculo matricial espacial, calcula de una forma transparente, permite conocer los cálculos intermedios y sobre todo dispone de múltiples opciones de cálculo que el usuario puede modificar fácilmente según sus necesidades.



Ampliamente documentado
Tricalc se completa con una amplia memoria de cálculo que explica los métodos y los coeficientes utilizados en el cálculo, y que puede entregarse junto con la memoria del proyecto.




Opciones de armado particulares
Con Tricalc pueden utilizarse opciones para cada barra, cada planta o cada pórtico: diámetros, separaciones, redistribuciones, limitaciones de flecha, opciones de pandeo... adecuando los armados a cada necesidad. Otros programas obligan a utilizar siempre las mismas tablas y opciones para todas las barras.


Peritaje detallado
Tricalc permite la modificación de las armaduras obtenidas y su peritaje, obteniéndose para cada sección el nuevo coeficiente de seguridad. Otros programas dan información escasa o nula sobre la seguridad final de las modificaciones realizadas.


Vigas inclinadas
Tricalc realiza el armado de vigas inclinadas y genera sus planos con las armaduras despiezadas y en su verdadera posición, acotando anclajes y doblados. Otros programas simplifican el cálculo con un armado continuo, y de forma numérica sin realizar planos de estas vigas inclinadas.


Armaduras de espera de pilares
Para obtener una medición completa de la estructura, Tricalc calcula y dibuja las armaduras de espera de los pilares. Puede condicionarse el canto de las  zapatas por la longitud de anclaje de las armaduras de los pilares.




Planos directamente en DWG
Tricalc obtiene todos los dibujos, gráficas y planos de composición directamente en el formato DWG de AutoCad®. Otros programas menos desarrollados sólo disponen del formato DXF, no resolviendo los problemas de transformación ni las limitaciones de este formato.


Forjados inclinados
Tricalc calcula estructuras con forjados situados tanto en planos horizontales como inclinados, considerando la componente horizontal de las cargas. Rechace usar simplificaciones como la de abatir los forjados sobre la horizontal como obligan otros programas.

Cálculo automático de secciones
Tricalc dispone de un asistente para calcular las características de las nuevas secciones. Además permite importar desde Excel® los valores allí definidos e incorporarlos al programa.
Tricalc
se completa con una amplia memoria de cálculo que explica los métodos y los coeficientes utilizados en el cálculo, y que puede entregarse junto con la memoria del proyecto.

Predimensionado automático
Tricalc realiza el predimensionado de las barras de acero y de hormigón, proponiendo automáticamente la sección en función de sus cargas y opciones. Algunos otros programas todavía en el año 2000 carecen de esta prestación, de la que no sólo Tricalc ya disponía en 1991, sino que lo estaba en programas de cálculo de los años 80, como Eph y Epa de Arktec.
No solamente en planta
Tricalc permite la definición de las estructuras sobre cualquier plano, no sólo horizontal -en planta-, sino también vertical -en alzado o sección- e inclinado, y globalmente, reduciéndose el riesgo de cometer errores en la  definición de la geometría.