ABS, casas de madera térmicamente autosuficientes





Usando tecnologías conocidas, baratas y sencillas, American Building System, SL (ABS) esta en la construcción de viviendas con un ahorro global de casi el 90 por ciento con respecto a la calefacción y refrigeración convencionales.

Los fabricantes de casas de madera están en mejores condiciones para lograr casa pasiva , dice James Muelas, director general de ABS. Ya ahorramos 9 de cada 10 euros de consumo de electricidad en el aire acondicionado. Según existe un aumento de la electricidad y el combustible, estamos mejor posicionados los que construimos casas de madera. Si la energía es más cara, mejor se cotiza la casa de madera que la ahorra "


¿Cómo se obtiene?

ABS confía en que el calor con una bomba de calor con el apoyo de la energía del sol a través de un intercambiador múltiple, y el frío a la aerogeotermia, descartando los acondicionadores de 1.800 vatios para utilizar solamente la refrigeración por un extractor de 34 vatios.

En estos años de crisis, empresas como American Building System, SL, han hecho de la necesidad, virtud. ABS ha demostrado que el ahorro de energía termodinámica puede ser hasta tres veces más que la energía de una resistencia eléctrica convencional (COP = 3). Pero la energía solar puede hacer muchas más cosas para calentar el agua caliente. "Cuando el sol termina su trabajo de calentar el agua, alrededor del mediodía, es una lástima perderse el resto de la energía que queda al final de la tarde"

Sólo se necesitan dos paneles solares, un depósito de agua de 300 litros, materiales de cambio de fase y el circuito hidráulico que permite que el calor acumulado colabore con la bomba de calor sin necesidad del funcionamiento del compresor, sólo se necesitaría el trabajo del fancoil del ventilador interior. En el caso de una ausencia muy prolongada del sol, la bomba de calor sería la que calienta el agua directamente, sin pasar por el acumulador.

ABS ha desarrollado y la combinado una serie de sistemas para aumentar la utilización y por lo tanto ahorrar energía en sus hogares. Por ejemplo:

1. Los materiales nuevos de cambio de fase multiplican la capacidad de almacenamiento de agua caliente.

2. Dado que calentar el agua es gratis, si conectamos la línea de agua caliente para el lavavajillas, tenemos el ahorro del 70% de su consumo de electricidad, ya que este dispositivo utiliza más electricidad calentando el agua que en el movimiento del motor.

3. Puesto que no puede impulsar a los baños aire caliente, y aprovechando que todavía tenemos el calor acumulado, se aprovecha y se realiza una conexión de la tubería al toallero. Este circuito se canaliza y entuba junto a la tubería de ACS (Agua Caliente Sanitaria) para que la tubería esté siempre caliente, aunque el agua no circule. Como la toalla y ducha están a menudo muy cerca, si se abre el grifo de la ducha, el agua caliente será casi instantánea. Esta técnica sencilla evita realizar un circuito de retorno de ACS, y produce un mayor ahorro de gastos.

4. Tomando nota de que el gradiente geotérmico en una superficie de vivienda, a unos 40 cm. de profundo, es comparable a una profundidad de tres metros en su periferia, estaba claro que teníamos que aprovechar esta inercia térmica sin fin y enfriar la casa en verano con la técnica de aerogeotermia. Esta técnica, desarrollada por la empresa ABS, ha ahorrado hasta el 95% de la electricidad al reemplazar el aire acondicionado, y es muy superior a las exigencias de la Normativa española CTE para la renovación de aire. Esta técnica no está patentado por la forma, su uso es libre y su explicación se encuentra disponible en http://www.abs.es/new/images/AEROGEOTERMIA.pdf

Si a esto le sumamos los beneficios de la construcción en madera, ABS está cerca de alcanzar el máximo ahorro de energía, creando viviendas de madera de alta eficiencia energética, ayudando con ello a la necesaria y actualmente buscada, sostenibilidad de la edificación. Siempre con un coste igual o inferior a la construcción tradicional.




Lanzamiento de un proyecto europeo de I + D

Pero para alcanzar el sueño de una casa de gasto de energía cero a un costo razonable, aún quedan por resolver el consumo diario del horno, vitrocerámica, plancha, iluminación, etc Por lo tanto, ABS ha promovido y coordinado la creación de un grupo de trabajo dentro del proyecto del 7PM en la Eco-Innovación de la Unión Europea, la integración de dos empresas y dos centros tecnológicos españoles, una empresa alemana y un centro de tecnología de Bélgica.

Esto implica la integración de las técnicas descritas anteriormente con una pila de hidrógeno. "Nuestra idea es envasar el paquete a una presión muy alta, hasta 700 bares, para que el usuario puede comprar en frascos de formato estándar de uso doméstico, cada uno de los cuales suministraría energía por un mes", dice James Muelas. Al mismo tiempo, habría de desarrollar una membrana más barata y la realización conjunta de paneles solares mixtos: sistema térmico y fotovoltaico a la vez.

El resultado final es la producción de cerca de 2 kW / h, lo cual posibilitaría para eximir al propietario a contratar con una compañía de electricidad.

A un costo de alrededor de 10 o 15.000 euros, añadido al coste de la casa, se podría obtener toda la energía que necesita del sol, la biomasa y el hidrógeno.

Para el ABS es una urgencia ahorrar energía. Suponiendo que un hogar tenga un consumo energético cero, ABS certifica su sistema de fabricación y ahorro energético. Pero está claro que este viaje apenas comienza. "
Queda mucho por hacer, pero los que usamos la madera para construir casas ya hemos hecho gran parte del camino."



Difusión de la industria de la construcción de viviendas

El trabajo de ABS en la difusión de la madera y la construcción industrial está en curso. De hecho, es una de las empresas del sector más visible en Internet y la televisión. También se ha convertido en una rutina de recepción espléndida en su fábrica en Azuqueca de Henares (Guadalajara-España) de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Alcalá de Henares y Madrid de Aparejadores. Durante el año 2010, ha celebrado cuatro sesiones, con la asistencia de cerca de 400 estudiantes. "Descubre un sistema de construcción de viviendas en una fábrica que se abre su mente a nuevas ideas, una alternativa a lo que saben", concluye el gerente de ABS.




No hay comentarios: