I Congreso de Rehabilitación en Madera

Organizado por CONFEMADERA, este Congreso se anuncia como plataforma de apoyo tanto al uso de la madera en la rehabilitación como a la petición al Gobierno para lograr un mayor apoyo a las políticas de rehabilitación en España.
El Diseñador e Interiorista Joan Lao destacó:
"Es fundamental trabajar conjuntamente el diseño, la fabricación y la distribución, porque si uno de estos pilares falla, falla todo el proyecto". Joan Lao explicó sus comienzos a los 13 años en el taller de ebanistería de su padre, por lo que conoce bien las propiedades de la madera, propiedades que en su opinión hay que saber comunicar al consumidor porque en muchos casos las desconoce. Como ejemplo afirmó que "está demostrado que vivir con madera es saludable".
También contó con la participación de Miguel Soler, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación:
En su intervención realizó un repaso de las políticas en materia de formación que está poniendo en marcha el Ministerio de cara a "preparar más y mejor a la población para el momento en que se produzca una subida del empleo". En un momento en que los recortes presupuestarios son generalizados, Soler informó de que su Dirección General cuenta con un 407% más de presupuesto para incrementar las posibilidades de empleabilidad a través de la formación profesional.
Durante la segunda jornada, Javier Serra, Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificiación reivindicó el papel de la madera en rehabilitación
Desde su posición institucional aseguró que es voluntad del Ministerio conseguir que "en la rehabilitación del parque de edificios existente en España la madera tenga el papel relevante que merece como el material noble y de altas prestaciones y virtudes que es".
Tras él participó José Palo Martínez de la Confederación Nacional de la Construcción
Centró su ponencia en la situación actual y perspectivas del mercado de la rehabilitación y afirmó que "el marco jurídico actual es muy disperso y confuso". "Es imprescindible desarrollar una normativa específica para la rehabilitación de edificios según sus posibilidades de mejora, y no desde un punto de vista universal", reclamó el representante de CNC.
Para concluir la mañana, intevino Marta Conde, Doctora Ingeniera de Montes y Directora del proyecto ‘Construir con Madera’
No dudó al asegurar que "en condiciones extremas, no hay material que resista más que la madera". Desde este proyecto de promoción que lidera CONFEMADERA se persigue, entre otros objetivos, incrementar el uso de la madera y sus productos en la construcción; acabar con las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y de percepción que existen en torno a este material; crear herramientas y ayudas para el uso mejorado de la madera; y formar e informar, desarrollando actividades dirigidas a grupos de interés específicos (prescriptores, arquitectos y clientes), así como transmitir a la sociedad los valores y cualidades de la madera como material de construcción: sostenible, duradero, fiable, almacén de CO2, etc.
La última intervención antes de la clusura corrió a cargo de Mikel Landa, Doctor Arquitecto Gerente de la Fundación Valle Salado de Vitoria

Según su experiencia, "la madera es un material muy cómodo de trabajar". Landa presentó al auditorio detalles de dos intervenciones de rehabilitación en madera -una interior y otra exterior- en las que ha participado, como son el Palacio del Condestable de Pamplona -un edificio con 400 años de historia y 4.000 metros cuadrados- y el Valle Salado de Añana en Álava, en el que la madera es protagonista absoluto en sus entramados.
La jornada concluyó con las palabras de Luis Sendra, quien declaró
"Desde el Colegio de Arquitectos y la profesión apoyaremos con decisión el uso sostenible de la madera en la rehabilitación".
El Miércoles 5 de noviembre se ha clausurado en Valencia el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera, organizado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) y que ha reunido a arquitectos, interioristas, diseñadores y empresarios de la madera con el objetivo de poner en valor el papel de este material en las obras de rehabilitación.

No hay comentarios: