CASAS PASIVAS - Passivhaus (Parte 1)

EDIFICACION SOSTENIBLE - Viviendas de MADERA Ecológicas

Eficiencia Energética

Después del estudio por parte de los gobiernos europeos del informe económico Stern es una clara necesidad tomar medidas urgentes sobre el cambio climático. Sin duda, una de estas medidas debe estar enfocada al sector de la construcción.



Es necesario imponer medidas estrictas en el cumplimiento de eficiencia energética en todas las reformas de viviendas, lo que obliga a los propietarios a que sus propiedades sean energéticamente eficientes, de acuerdo a las normas establecidas por la legislación, y garantizar que todos los edificios nuevos se construyan de acuerdo a los diseños que son ecológicamente sostenibles. De una vez por todas, esto debe ser considerado de suma importancia.

Entre las diferentes soluciones que se están desarrollando para este importantísimo tema, aparece lo que se llama CASA PASIVA, especialmente abanderado por el estándar alemán Passivhaus.

Hay otras normas o estándares que pretenden logros similares, tales como el suizo MINERGIE o el CasaClima de la provincia italiana de Bolzano-Alto Adige. Pero, hoy por hoy, el que se encuentra más difundido es el estándar alemán Passivhaus.

Parece que en España nos vamos a quedar con ese nombre, casa pasiva, ya que es el que se está utilizando mayoritariamente en la UE, promotora de la idea anterior.

 

Las casas pasivas son viviendas con bajo consumo de energía. Son capaces de mantener las condiciones de confort interior sin sistemas de calefacción tradicionales. El calor que desprenden las personas (100W), los electrodomésticos, y la entrada de energía solar mediante diseños eficientes, es suficiente, en teoría, para establecer el confort interior, por muy baja que sea la temperatura exterior.

Para poder llevar a cabo la casa pasiva estándar, los hogares tienen que cumplir cuatro principios generales, los cuales, brevemente son:

1. Fachadas exteriores, cubiertas, y suelos al exterior, muy aislados.
2. Eliminación de todos los puentes térmicos.
3. Muy baja infiltración de aire no controlado.
4. La recuperación de calor del aire que se ha extraido a la vivienda.
5. Utilización de Energías Limpias, poco contaminantes (Enegía Solar, Geotérmia)

La característica esencial es que la demanda anual del edificio en la zona acondicionada para calefacción no sea superior a 15 kWh / (a). Por lo tanto, las casas pasivas consumen un 85% menos de energía para la calefacción, que las casas construidas con los reglamentos de construcción existentes.

En Europa, más de 5.000 casas pasivas se han construido, con bastante éxito..
Son casas un poco más caras (alrededor del 5-10%), pero se supone que este sobrecoste se amortiza rápidamente, por el ahorro que tenemos en calefacción y electricidad, más todavía ahora, con el gran aumento de precio que han tenido estos combustibles.
Por lo dicho hasta ahora, se puede deducir, que por las características intrínsecas de la madera, las casas construidas con este material, tendrán más facilidad para alcanzar los estándares de casa pasiva. Se podría decir, que las casas de madera, construidas con estructura y cerramientos de madera, son las ideales para conseguir conformar una verdadera “Passivhaus
La mayoría de las casas pasivas están situadas en Austria, Alemania, el norte de Francia, Suecia y Suiza. Hay algunas casas que cumplen con los de casa pasiva estándar en el norte de Italia, pero estos se encuentran principalmente en la región montañosa de Trentino-Alto Adige, donde la carga de calefacción es la dominante.
Y en las casas del Norte de Europa, en gran medida casas de madera, con temperaturas muy bajas en invierno, casi tienen menos gasto de energía de calefacción que en latitudes más templadas, como la de España por ejemplo.
Y ahora, visto lo visto, y sabiendo la urgencia de tomar medidas para desacelerar el cambio climático, porque no se adaptan los nuevos diseños? No estoy diciendo los que ya están en construcción, pero los nuevos proyectos. ¿Qué hace el gobierno español que no impone un plan sostenible adecuado ("está claro que la norma debe ser específica para cada país, que no es lo mismo Córdoba que Helsinki)?

El Ministerio de Vivienda está "estudiando" para "preparar" un Plan Nacional De Construcción Sostenible. ¿Cuándo? Y lo que se está construyendo ahora? En caso de estar trabajando ahora, aunque sea a toda velocidad, una comisión de arquitectos e ingenieros tardarán mucho tiempo en implementar una estartegia correcta. Se debería haber comenzado hace bastante tiempo.


Teniendo en cuenta nuestra climatología en España, igual que otros países latinoamericanos, con una gran cantidad de energía solar recibida por metro cuadrado, se debería haber abordado este tema desde hace mucho tiempo. Las Energías Limpias y Renovables, son un futuro que no debemos descuidar, y hasta ahora lo estamos haciendo. Desde mi punto de vista, se está perdiendo una oportunidad única, para ir a la vanguardia mundial en el campo de las Viviendas Ecológicas, Sostenibles y Eficientes, totalmente respetuosas con el Medio Ambiente. Por un lado, las casas pasivas de madera, reducen considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera, y por otro lado se reduce drásticamente la necesidad del uso de combustibles fósiles (gasóleo, gás) y de electricidad. Estas dos ventajas son absolutamente primordiales hoy en día, y todavía no entiendo que los gobiernos, mediante los ministerios de Vivienda, sobre todo el de España, no hayan realizado algún Plan Especial, para avanzar en este tipo de vivienda, que sin duda es la que verán mayoritariamente nuestros nietos.

Y, teniendo en cuenta todo lo comentado, en posteriores artículos, expondré porqué la madera, o las casas de madera, se encuentran en una posición de ventaja, para cumplir mejor con los estándares de las casas pasivas. Las características de la madera son inmejorables para conseguir Viviendas Ecológicas, Sostenibles, y muy Eficientes energéticamente hablando.

Espero que haya sido de vuestro interés. Nos vemos en el siguiente. 


 Algunos enlaces interesantes:

1 comentario:

Manuela dijo...

¡La madera es una herramienta increíble! Y con este blog lo confirmo. Realmente los espacios quedan hermosos, además , según lo que encontré en este sitio web https://vivocarpinteria.com.co/ los demás complementos, como casas y puertas, también quedan espectaculares gracias a ella