Algunos Apuntes sobre la Madera



Duración de la Madera. La madera es, por naturaleza, una sustancia muy duradera. Se han encontrado restos de la madera utilizada por los romanos casi intacta gracias a una combinación de circunstancias que se han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan la madera, el más importante es el hongo que causa la sequedad de la raíz, cuando la madera está mojada. La nuez, secoya, cedro, caoba y la teca son algunas de las maderas más durables conocidas.

Para conservar la madera debe estar protegida químicamente. El método es la impregnación con creosota o cloruro de zinc. También deben ser protegidos de los elementos de recubrimiento de su superficie con barnices y otras sustancias que se aplican con brocha, pistola o baño.

 El secado de la madera. La madera recién cortada contiene una gran cantidad de agua, de un tercio a la mitad de su peso total. El proceso para eliminar esta agua antes de la transformación se llama secado de madera, y se hace por muchas razones. La madera seca es más durable que la madera verde, es mucho más ligera y por lo tanto más fáciles de transportar, tiene mayor valor calórico, lo cual es importante si se utilizan como leña también cambia de forma durante el secado y este cambio debe ser completado antes del secado.

Sistemas estructurales de madera. La contruccción de madera, habitualmente, se realiza de una de estas dos maneras: la construcción con marcos ligeros y construcción con madera pesada. Construcción ligera con armazón de madera con miembros delgados están muy cerca entre sí para formar las paredes, pisos y techos en un sistema llamado marco de construcción de la plataforma. La construcción con madera pesada con los miembros más grandes provistos de un sistema de postes y vigas. La construcción de estructuras ligeras de madera o de construcción con madera pesada se puede combinar con las estructuras de mampostería de resistencia al fuego y mayor capacidad de carga.

El Material es muy inseguro?. Uno de los prejuicios más comunes tienen que ver con la resistencia del material ante el fuego. Hay que decir que, a pesar de ser combustible también es un mal conductor de calor. "La madera comienza a arder en su periferia, y se convierte en restos de carbón (superficie carbonatada) como un aislante térmico que ayuda a la desaceleración de la combustión y permitiendo que el material interior permanece intacto. Esto no pasa con el acero, el cual, cuando se calienta, pierde rigidez y se derrumba." Una segunda sombra que se extiende a la madera como material estructural, es la preferencia por la humedad y delante de él están claros los mecanismos de seguridad: Generar el suelo relativamente alto para que las bases permanezcan aisladas de las plantas y áreas verdes. Use barreras tales como telas asfálticas, polietileno, entre la madera y las cimentaciones, lo que garantiza alta tensión. Por ejemplo, la madera tiene un rendimiento excepcional en zonas sísmicas, absorbiendo más de las fuerzas dinámicas de los terremotos debido a su flexibilidad, elasticidad y ligereza. De hecho, una estructura de madera puede ser 5 veces más ligera que una en hormigón, lo que reduce la aceleración de la prevención de la inercia de la estructura y su colapso.  Por otro lado, la madera también actúa como material aislante del frío o calor, ya que conduce mal la temperatura; 1 centímetro de espesor en madera trabaja igual que 4 centímetros de arcilla o ladrillo o bien como 10 de hormigón.

Construcción de madera pesada. La construcción con madera pesada se caracteriza por su alta resistencia al fuego (por tener una resistencia al fuego muy superior al aparente de acero), de gran capacidad y únicas cualidades estéticas de la estructura de madera es evidente. Los elementos estructurales para la construcción pueden ser de madera maciza o laminada junto con el pegamento. Las estructuras de madera se utilizan para grandes edificios comerciales e industriales y de la construcción de edificios residenciales de baja altura. El tiempo de construcción de prefabricados en el sitio suele ser muy corta con este sistema. Sin embargo, las dimensiones más grandes de los elementos estructurales que este sistema sea menos adecuado para la estructura de la plataforma, en los edificios o la distribución es muy irregular.

Plataforma de construcción del marco. La construcción del marco plataforma es una construcción flexible y económica. Es ampliamente utilizado para viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares de baja altura para apartamentos y pequeñas estructuras comerciales. Como este sistema se basa en gran medida en el sitio y los elementos estructurales son pequeños, está especialmente indicado para su uso en los casos en que las distribuciones se requieren formas inusuales o irregulares. La construcción del marco plataforma incorpora, en un sistema fácil y discreto, mecánicos y otras instalaciones del edificio. La estructura de la plataforma es una losa y muros.

No hay comentarios: