Características de la Madera

Con la finalidad de valorar la importancia que tiene la madera en la construcción de viviendas, es conveniente comentar las ventajas que este material ofrece a los potenciales usuarios, entre ellas tenemos.


Resistencia al fuego:
Como lo demuestra la experiencia de otros países, las estructuras de madera con determinadas técnicas de tratamiento exhiben un comportamiento bajo la acción de los incendios, superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles.

Durabilidad:
La madera no es un material eterno, al igual que otros materiales. Sin embargo, si se toman las medidas de protección adecuadas para la humedad, intemperismo y el ataque de los organismos destructores, la vida de una estructura de madera puede ser superior a un siglo, como lo atestiguan muchas aún existentes.

Bajo coste:
Debido a la ligereza de la madera, se ahorran energéticos en los procesos de elaboración y en el coste del transporte de los elementos, respecto a los costos correspondientes de otros materiales y sistemas constructivos.

Adaptabilidad:
La madera se puede adaptar a cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad tales como: cubiertas espaciales, puentes, teatros, auditorios, etc., así como en estructuras habitacionales de solución sencilla.

Alta resistencia:
La madera tiene una excelente rigidez y resistencia. Es resistente a muchos productos químimos que son altamente corrosivos a otros materiales. Posee una gran capacidad para absorber energía y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construcción en zonas sísmicas.

Facilidad de trabajarse:
La madera se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaños, con la ayuda de sencillas herramientas manuales o de máquinas-herramientas de fácil transporte y utilización en el sitio de la construcción.

Belleza:
Por su textura y color, la madera ofrece una gran y variada belleza natural. Por la facilidad con que se trabaja y con la aplicación de los diferentes tintes y barnices, se pueden lograr viviendas con acabados de gran impacto y belleza. Adicionalmente, se presta con gran facilidad para lograr diversas soluciones arquitectónicas urbanas y rurales.


No hay comentarios: